Micropoder



Democracia Interactiva

El público interviene
Lunes, 08 de Febrero de 2010 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Según el historiador Manfred Messerschmidt, la justicia militar alemana ejecutó, durante el nazismo (1933-1945) entre 18.000 y 22.000 sentencias de muertes, frente a sólo 48 durante la primera guerra mundial. Comparando con otros países participantes en la segunda guerra mundial, puede apreciarse que las dictaduras fueron más severas que las democracias, y así la URSS ejecutó aproximadamente a 150.000 de sus soldados, Japón a 22.253, y en cambio Estados Unidos a sólo 146 y Gran Bretaña a 40. Naturalmente, uno tiende a pensar que los ejércitos que más castigaron a sus soldados, y donde probablemente más deserciones hubo, fueron los perdedores. Pero el caso de la URSS, potencia vencedora, sugiere que sería más ajustado decir que son aquellos que no proporcionaban información a sus soldados, que les restringían la libertad aún más que otros: las dictaduras. Porque a última hora, el hombre es libre, aceptémoslo o no, y  donde más se restringe la libertad, hay también más rebelión: porque toda persona está llamada a ejercer una parte de poder, el micropoder, que las dictaduras al menos parcialmente le niegan.

 
El micropoder frente a las dictaduras
Lunes, 01 de Febrero de 2010 10:14
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Guillermo Fariñas es el editor de la agencia de prensa independiente Cubanacán de Santa Clara, en la Provincia de Villa Clara. Su agencia reúne a más de quince periodistas independientes que informan sobre violaciones de derechos humanos y otros asuntos prohibidos en los medios oficiales Cubanos.  Fue encarcelado bajo cargos amañados, y condenado a seis años y 10 meses de prisión. Fariñas fue puesto en libertad condicional 14 meses después, en precario estado de salud debido a las huelgas de hambre que protagonizó en la cárcel, e incluso en el hospital, donde lo internaron para que no muriera. Desde que salió en grave estado de salud con una "licencia extrapenal" que pendía como una espada sobre su cabeza, Guillermo necesitaba una silla de ruedas para desplazarse, imposibilitado como estaba para caminar.

 
El micropoder exige una nueva forma de acción política
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

La posibilidad real de que el micropoder contribuya a que el sistema democrático se regenere por la contribución de una ciudadanía activa e interactiva se está abriendo paso gracias a la drástica mutación de las tecnologías; transformación que ha generado el tránsito de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Desde hace más de treinta años se viene produciendo una ‘revolución silenciosa’ cuyo trasunto son las exigencias ‘postmaterialistas’ de más alto nivel.

 
Página 4 de 7

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home Democracia Interactiva

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.