Micropoder



e-Capitalismo

Un capitalismo de las personas y para las personas
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Desde finales de los ochenta, el capitalismo se ha aceptado como el único modelo económico viable. Incluso, muchos denominan la sociedad occidental actual con el adjetivo de “capitalista”, queriendo expresar un modelo basado en la libertad económica y política de los ciudadanos, que serían los auténticos protagonistas de la organización social. Sin embargo, en la mayor parte de las llamadas sociedades capitalistas, el papel del Estado en la economía supone, en términos cuantitativos, alrededor de la mitad del Producto Interior Bruto. No podemos concluir, por tanto, que el capitalismo, en cualquiera de sus concepciones teóricas, se haya dado en su totalidad, con toda su fuerza y vigor. Solamente en los últimos años, de la mano de las nuevas tecnologías, estamos asistiendo a la recuperación del ciudadano como el protagonista del impulso económico y político de las sociedades desarrolladas.

 
El micropoder cambia el capitalismo
Lunes, 10 de Agosto de 2009 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Los hechos son incontestables pero nos llevan a pensar que la tecnología es, de alguna forma, diferente. Pero el cambio radical respecto a otras etapas del pasado, estriba en que actualmente la innovación tecnológica incide sobre nuestra propia forma de conocer e investigar: sobre nuestra misma capacidad de innovar. Esta característica tiene unas consecuencias importantes, que afectan a elementos esenciales del capitalismo, llevando a pensar a muchos economistas que estamos ante un nuevo paradigma ‘tecnicoeconómico’: la economía del conocimiento. Sobre la base del conocimiento, se define un nuevo esquema en las funciones de producción, que determina un cambio en la producción del propio conocimiento. Esto es cierto, pero no abarca con suficiente visión global la cuestión. Es cierto, porque, en efecto, se produce un cambio en la manera de pensar, de acumular conocimiento, de reproducir conocimiento, de transmitir conocimiento.

 
El capitalismo actual y el micropoder
Lunes, 29 de Junio de 2009 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

El micropoder es un resultado de los cambios sociales y políticos producidos por las nuevas tecnologías, a raíz del revolucionario proceso de digitalización. Pero no hay que olvidar que las nuevas tecnologías han nacido en Sylicon Valley, la zona con mayor densidad de conocimiento tecnológico por metro cuadrado del planeta, situada en el corazón del estado de California, en pleno capitalismo norteamericano. Además, dichas innovaciones fueron posibles sólo por el desarrollo económico  obtenido en los últimos cincuenta años por las democracias occidentales. Sin embargo, lo verdaderamente revolucionario de estos cambios es que inciden dentro del propio sistema capitalista, transformándolo decisivamente.

 
Página 5 de 5

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home e-Capitalismo

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.