Micropoder



Red y Sociedad

Web 2.0.
Lunes, 25 de Enero de 2010 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Hoy podemos hablar de una segunda Internet, Web 2.0: un sistema interactivo, que sirve no sólo para leer, sino también para escribir; una carretera de doble dirección o más bien de múltiples direcciones que, necesariamente, tiene que tener en cuenta la diversidad no ya del público al que se dirige, sino de los sujetos que lo protagonizan. Esto no significa exactamente la fragmentación de la primera red, sino su articulación: es un sistema más organizado, más complejo, condicionado por las exigencias de un planeta que no es, por muchas ilusiones que nos hagamos, una aldea. Existen poderes soberanos que ponen condiciones al desarrollo de Internet so capa de intereses culturales (como sucede en Europa); dictaduras que ejercen una censura poderosa y sofisticada (como es el caso de China e Irán); empresas que gracias a Internet simplifican los procedimientos de venta (Amazon para los libros, eBay para mil cosas más, Dell para los ordenadores), que distribuyen sus productos en la red (así las empresas de software, las productoras de música y de vídeo), y nuevas empresas cuyo producto se agota en la red: empresas de servicios de Internet como Google que, comenzando por el servicio más elemental —la búsqueda— ha ido incorporando muchos otros.

 
Las mayores colmenas
Lunes, 25 de Enero de 2010 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Veamos ahora cómo Internet interacciona para satisfacer ese instinto de información. En primer lugar, hay que recordar que éste no fue el primer ni el más inmediato propósito con que se fundó la red, pero sí el que más la ha desarrollado. Podríamos hacer un recorrido sobre la historia de Internet, a partir de la primera página web publicada el 6 de agosto de 1991 (http://info.cern.ch; hoy día la página del Centro de Investigación Nuclear con partículas subatómicas de Ginebra es www.cern.ch). Pero me parece mejor ir directamente al asunto preguntándonos cuáles son las páginas más consultadas.

 
Redes sociales: hacia una república interdependiente
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

La humanidad lleva 2.500 años ensayando con mayor o menor fortuna métodos para plasmar la agregación, que convierte la masa informe en público relacionado y poderoso, para que la sabiduría de las masas se exprese en decisiones sabias. Aunque pueda ser discutible fechar el nacimiento de la democracia en el siglo de Pericles, es más cierto que poco sabemos de organizaciones democráticas previas, o mejor dicho, que conocemos con cierto detalle la democracia griega. Y si el gregarismo (que dificulta la diversidad de opiniones) será siempre la mayor amenaza para cualquier democracia, la agregación pondrá siempre ante el tapete el reto de una mejor representatividad: del grado de presencia de los ciudadanos en cada toma de decisiones depende no sólo la legitimidad del sistema, sino su verdad, la eficacia de sus asunciones.

 
Página 4 de 6

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home Red y Sociedad

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.