Micropoder



Red y Sociedad

La antropología de Internet
Lunes, 19 de Abril de 2010 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Por ahora parece subsistir el acuerdo de que es importante para todos que la red hidráulica —o al menos la eléctrica que conecta las centrales de los distintos pantanos, por seguir con la comparación— siga siendo una. Aunque haya diversos voltajes y distintas formas de almacenar la energía, incluso distintas formas de generarla, de nada sirve la energía eléctrica si no puede ser distribuida, puesta a disposición de los que la consumen y están dispuestos a pagar por ello.

 
Los gigantes también arriesgan
Lunes, 08 de Marzo de 2010 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

La complejidad juega a favor de los individuos coordinados, y no sometidos a una organización, por grande que ésta sea. De hecho, probablemente sea la simplicidad del mercado y del mundo de los ordenadores lo que permitió, al principio, la existencia de oligopolios: el de IBM para el hardware y software en la época de los primeros (y grandes) ordenadores, seguido del de Microsoft cuando el hardware perdió importancia al generalizarse los ordenadores personales. En la época de los servicios de Internet, como podríamos llamar a la Web 2.0, Google aparece como la empresa más fuerte, pero una de las mejores cosas de la época de Internet es que probablemente no termine siendo dominada por uno solo, según la opinión de The Economist.

 
Entre Matrix y El Bosque
Lunes, 15 de Febrero de 2010 00:00
Escrito por Javier Cremades
Avatar

El peligro —más bien engaño— consiste en confundir conocimiento de las personas con amistad, comunicación con auténtico trato. Consiste en ignorar una limitación fundamental de Internet: que es un lenguaje, una forma de comunicación, pero no es natural, y por tanto no puede ser la base única para una relación interpersonal sólida… y necesaria, ya que el hombre es por naturaleza un ser social. Necesitamos trato directo con las demás personas, e Internet (hoy por hoy) no puede ofrecérnoslo. Como toda forma de comunicación, Internet representa la realidad con símbolos. Pero la formación de la personalidad social exige la presencia de los otros, una presencia que es captada por nuestros sentidos y que nos proporciona imágenes evidentes sobre las otras personas al margen de los mensajes artificiales que las personas quieran darnos: alguien con quien hablamos puede decirnos que no tiene problemas,

 
Página 3 de 6

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home Red y Sociedad

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.