Micropoder


Sobre el derecho a decidir y la unidad jurídica de España (I)
Lunes, 27 de Enero de 2014 12:49
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Sobre el derecho a decidir y la unidad jurídica de España

Lección magistral del Dr. Javier Cremades en el solemne acto de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia.

Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universidad Internacional de Valencia, Sr. Secretario de Estado de Justicia, Presidente de la Real Academia de Doctores, Presidente Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Diputados, Senados, Autoridades que hoy nos acompañan, Señoras y Señores.

Para quienes, como es mi caso, mantenemos una vocación universitaria desde la juventud, ser investido Doctor Honoris Causa supone siempre un honor muy alejado de la percepción de los propios méritos. Quiero, por eso, comenzar agradeciendo esta distinción a todas las autoridades académicas de esta Universidad, representadas por su Rector Magnífico. Pero debo también confesarles con sinceridad que, si algún mérito han encontrado en mi trayectoria, se trata en todo caso de un mérito compartido con muchas personas que la han acompañado: mi familia y amigos; mi maestro alemán, Reiner Arnold y todos los compañeros de mis años de academia; mis compañeros de ejercicio profesional de la abogacía y, muy especialmente, mi maestro español, Antonio Torres del Moral.

Él es responsable de lo bueno que pueda haber aportado desde el punto de vista académico al Derecho Constitucional y de animarme a ser fiel a mi vocación jurídica a través de la abogacía. Si hoy no pueden ser testigos de su rigurosidad por las amables palabras que ha pronunciado hoy sobre mí, habrán comprendido la altura de su talante humano que es capaz de engrandecer a los amigos a la medida de su noble corazón. Su maestría es un privilegio para quienes tenemos la fortuna de poder llamarnos de alguna forma discípulos suyos. Contar hoy con su presencia y ánimo es uno de los motivos de especial satisfacción para mí del día de hoy.

Un día que trae a mi memoria aquel acto llamado “ Rigurosum” que en 1992 la Universidad de Regensburg, Alemania, me acogió entre sus doctores en Derecho. Entonces fue la culminación de una preparación académica. Entonces creía que dedicaría mi vida a la carrera académica. Hoy, 21 años después, recibo esta distinción de la Universidad Internacional de Valencia no como culminación de nada, sino como la confirmación de que la vocación del jurista no se limita al mundo académico sino que engloba la práctica profesional. Lo que el maestro D’Ors llamaba “el trabajo de la Justicia”.

 

 

Escribir un comentario

He leido el Aviso legal y acepto las Condiciones de Uso del sitio así como la Política de Privacidad.
Asimismo, consiento expresamente el envío de información relativa a novedades, actividades y eventos, así como otras comunicaciones comerciales y publicitarias cualquiera sea su naturaleza.


Código de seguridad
Refrescar
Introduzca el código anterior para enviar su comentario.

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home Democracia Interactiva General Sobre el derecho a decidir y la unidad jurídica de España (I)

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.