Micropoder


Editores versus Google
Lunes, 14 de Junio de 2010 15:02
Escrito por Javier Cremades
Avatar

Uno de los debates más intensos en nuestro sector, en los últimos años, es el que está enfrentando a los editores de diarios, en varias jurisdicciones, con el coloso de las búsquedas en Internet, Google. Este último creó en fechas no muy lejanas el servicio Google News, al que los editores ven como competidor.  Aunque este parece un debate sobre Propiedad Intelectual, probablemente es más una pugna entorno a los modelos de negocio y la configuración de los mercados.

También, en esta última cuestión, la componente jurídica será clave para resolver la disputa. Todos -Google el primero-  se declaran defensores de la Propiedad Intelectual, no hay que olvidar, sin embrago, que en este terreno, la tensión crece entre los defensores del derecho de autor y los partidarios de su abolición, llámese ese movimiento copyleft, procommons o creative commons. El desarrollo de las nuevas tecnologías tras la digitalización ha contribuido a una amplísima desmaterialización del derecho a la propiedad, Tradicionalmente ese derecho capacitaba para ejercer contra terceros las acciones necesarias para mantener el título de propiedad legítima: la reivindicación. La revolución industrial trajo consigo la necesidad de defender la propiedad no solo de bienes materiales, sino de las propias creaciones, ideas, inventos, etc., es decir, el objeto de la propiedad era ya, en muchas ocasiones, algo inmaterial. Para protegerlos se acudió a la creación de registros, que conseguían materializar de alguna manera los bienes. De esta forma las ideas, nombres o invenciones que no fueran registradas difícilmente podrían ser reivindicadas por sus propietarios.

La revolución digital, en cambio, no solo ha provocado una mayor inmaterialidad de esos bienes. Al convertirlos en ristras de unos y ceros se ha facilitado su reproducción y transmisión de tal forma que resulta prácticamente imposible la defensa práctica de los derechos propios del propietario. A la vez, la cuasinfinita combinatoriedad de muchos contenidos hace también complicada la tarea de demostración de la autoría. En la realidad virtual, on line, ha dejado de ser importante tener algo, pues la localización no es relevante y la reivindicación inútil. Ahora, lo realmente decisivo es tener acceso a los contenidos. No en vano, Jeremy Rifkin dedicó todo un libro a desarrollar las consecuencias culturales de este importante cambio: La Era del Acceso.

Para más información sobre este interesante debate puede encontrase en:

http://www.abc.es/20100324/medios-redes-digitales/google-responde-editores-repartira-201003241506.html

http://www.malagavalley.com/noticia.php?id=87

http://www.publico.es/televisionygente/320051/google/editores/prensa/condenados/entenderse

 

Comentarios  

 
#24 Detalles acerca del nuevo modelo de negocio 21-06-2010 16:22
Los avances tecnológicos y el desarrollo de una nueva era digital, visualiza un nuevo modelo de negocio que hace más grande la brecha acerca del poco alcance que la ciencia del derecho tiene respecto al amparo de los autores frente a sus obras, hecho que exige una participación directa; teniendo en cuenta que la publicidad es el medio inmediato que permite el reconocimiento, debe establecerse desde un principio las condiciones y hacerla entrar en responsabilidad frente a los contenidos que un medio como Google news pueda tener acceso, esta nueva era desarrolla un nuevo modelo en los que debe atenderse la responsabilidad de hacer participes a los dueños de los contenidos y a examinar que si bien es cierto, el acceso a la información es más fácil, debería repararse con más detenimiento el fenómeno de la publicidad y tomarla no solo como un medio para alcanzar un fin, pues ha dejado de serlo.
Citar
 
 
#23 continuación : Google Vs Editores"Mas vale un mal acuerdo que un buen juicio" 21-06-2010 12:37
De esta forma podemos concluir, que son los editores quienes deciden sobre el uso que se puede hacer con los contenidos de su obra y Google quien se vea abocada obtener su autorización.

Ahora bien, si dejamos de un lado el enfoque jurídico y damos paso al empresarial, no se puede evitar la disyuntiva de un acuerdo entre ambas partes o el enfrentamiento. Difícil tesitura pero con solución: “más vale un mal acuerdo que un buen juicio”.
Citar
 
 
#22 Tecnología vs economía. 21-06-2010 11:25
Si bien lentamente, Google ha tenido que ir cediendo a los embates del mundo Offline en su avasalladora carrera online. No me parece que la desaparición del agregador de noticias pueda ser una opción para ellos; buscarán, como en el caso del desvanecimiento de rostros en Street view, o la eliminación de resultados potencialmente dañinos en Search, una solución salomónica.

Y desafortunadame nte para los diarios en papel, cuya postura se nota un tanto más tendiente a buscar una porción del pastel de google, éste no ofrece una solución económica, sino tecnológica. La desagregación de los artículos en google noticias es sencilla mediante el uso de los meta tags para comandar robots, y la exclusión del agregador no provoca la desaparición en el buscador.
Citar
 
 
#21 Una nueva era para la prensa escrita 21-06-2010 10:34
De una parte, editores que presencian por primera vez como se tambalea el modelo de negocio tradicional que han creado, observando como sus derechos de propiedad intelectual son aprovechados sin haber otorgado su consentimiento. De otra, Google, coloso absoluto de la red, que procede a la creación de un modelo de negocio paralelo e innovador, a costa del uso sin previa autorización de la propiedad intelectual de los editores. Y por último y más importante, los lectores, que al fin y al cabo son los responsables de decidir cual es el modelo de negocio que va a sobrevivir , atendiendo tanto a la extensión y eficacia de su difusión como a la completa satisfacción de sus necesidades. Parece ser que Google News goza de gran aceptación entre los usuarios de la red, que lo prefieren a veces antes de dirigirse directamente a un periódico en concreto.

Por todo lo expuesto, estan condenados a entenderse, puesto que no deben considerarse adversarios, si no todo lo contrario.
Citar
 
 
#20 Allanar el camino 21-06-2010 09:51
a mi parecer creo que mientras Google no se este lucrando con publicidad en "Google News", no se le puede clasificar como actividad ilícita. otra cosa es que este perjudicando a las editoriales por el mero hecho de insertar breves introducciones de noticias, con lo cual las personas una vez visto estas no acudirían a la página oficial de la editorial, perjudicándoles seriamente. Están cambiando mucho y de forma muy rápida los modelos de negocio por lo que para prevenir que se perjudiquen los unos a los otros, la mejor opción seria llegar a acuerdos entre ambos, y me refiero a mejor opción ya que un involucrarse en un juicio significa menos celeridad y mas coste.
Citar
 
 
#19 El debate 21-06-2010 09:27
Se ha hablado mucho de los modelos de negocio y su papel en el asunto aquí tratado. Opino que es un error centrar este debate sobre la posibilidades que ofrece Internet, y la necesidad de editores, productores y creadores de ajustarse a nuevos modelos, cuando las características esenciales de estos “nuevos modelos”, con los que se suponen deben de competir, son la gratuidad, el abuso de posición dominante y el incumplimiento sistemático de la normativa sobre propiedad intelectual. Proteger a los creadores es imperativo para la supervivencia de Internet. Cuando al filosofo Gilles Deleuze se le preguntó porque escribía, este contestó, “por que no, para quien, escribo para quién no sabe escribir, no puede escribir…”
Citar
 
 
#18 Los editores tienen derecho a defenderse 21-06-2010 09:19
Dejando de lado otras valoraciones en cuanto a la forma de actuar de Google, lo cierto es que desde una perspectiva puramente legal Google no está respetendo las reglas del juego. Si Google está explotando contenidos ajenos sin autorización y por lo tanto vulnerando los derechos de los editores estos están en su derecho a utilizar los instrumentos que la ley les proporciona para defenderlos. Otro debate distinto sería el de la adecuación de de la LPI en el contexto de internet y el discutir si realmente tiene sentido el mantener la protección de las obras, como se ha dado hasta ahora, también en la red, pues por la propia naturaleza de la misma resulta muy difícil continuar protegiendo las obras como se ha hecho hasta ahora. Aun existiendo este debate, en la actualidad los contenidos de los editores están protegidos y los editores estan en su derecho a defender su negocio.
Citar
 
 
#17 "Mas vale un mal acuerdo que un buen juicio" 21-06-2010 08:51
Ocupa 2 post:
POST 1º

Desde un puesto de vista, estrictamente jurídico, no sería desacertado llegar a la siguiente conclusión:

Si es copiosa la jurisprudencia que incardina los periódicos en el art.8 de la LPI podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hablamos de una obra colectiva, lo que significa que sus editores disfrutan de la protección que otorgan los derechos de propiedad intelectual.

Así la cosas, y como no podía ser de otra forma la ley protege a quien con su esfuerzo y bajo su dirección reúne una seria de aportaciones individuales fundando otra independiente, haciendo suyo el dicho de que “la tierra es de quien la trabaja”.
Citar
 
 
#16 Google vs editores 21-06-2010 08:37
Internet ha cambiado nuestra manera de acceder a la información, y ese poder individual que ejercitamos cada uno a través de nuestros “clicks” ha configurado el modelo ante el que nos encontramos hoy en día, y del cual todos somos en alguna medida responsables, y es que mayoritariament e en nuestro país accedemos a la información a través de Google.
Este hecho hace que refiriéndonos a los periódicos y revistas, los editores vean a la citada compañía como una amenaza real, que consigue actuar como un editor más liberándose de todos los gatos que implica editar una publicación. La solución más factible sería que se compensara a estas asociaciones de editores en función de las visitas obtenidas a través del mismo, compensando de esta manera el esfuerzo soportado por los editores para que pueda continuar este modelo, pues de lo contrario se verá abocado al fracaso.
Citar
 
 
#15 Soluciones insatisfechas 21-06-2010 07:58
Las tensiones con soluciones insatisfechas nacidas como consecuencia de nuevos sistemas de información-comunicación se ve claramente reflejado en Google News. La Sociedad de la Información ofrece grandes avances a la sociedad desde el punto de vista de información, interactuación, obicuidad; si bien, también supone grandes problemas jurídicos, legales y económicos frente a los diversos agentes que actúan en los mercados de las TICS.El sistema de Google News vulnera a todas las luces los derechos de propiedad intelectual que los autores tienen sobre las obras que este sistema indexa, de forma en principio independiente.La búsqueda de soluciones legales, económicas y prácticas es necesaria en los nuevos mercados en los que convergen intereses de agentes del mercado,lógicam ente enfrentados.El establecimiento de un contrato de remuneración entre los editores, y el gigante Google News es una opción mediante la que se satisfacen los derechos e intereses de ambos agentes en el mercado
Citar
 

Escribir un comentario

He leido el Aviso legal y acepto las Condiciones de Uso del sitio así como la Política de Privacidad.
Asimismo, consiento expresamente el envío de información relativa a novedades, actividades y eventos, así como otras comunicaciones comerciales y publicitarias cualquiera sea su naturaleza.


Código de seguridad
Refrescar
Introduzca el código anterior para enviar su comentario.

Próximos Eventos

<<  Noviembre 2017  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Home Red y Sociedad General Editores versus Google

Javier Cremades

“Los poderes clásicos deben aprender a relacionarse con los nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. Aquellos que sepan adaptarse, los encontraran como aliados. Los que no perciban el cambio se despertarán, como el Gulliver de Swift, atenazados por la red de infinitos hilos de los insignificantes liliputienses”.